• biteckconsult

Autoridad o poder

La educación es guiar, formar y preparar para la vida.


Uno como padre, debe entender que es la figura de autoridad para los hijos, que su papel es justo el de ser Padre o Madre, no amigo ni confidente de los hijos. Esto no significa que no pueda existir una buena relación con una comunicación abierta y de confianza.


La autoridad de los padres es mayor cuando los hijos son pequeños, con el paso del tiempo, los hijos van adquiriendo responsabilidades y con ellas libertad, entonces el rol de los padres cambia a ser consejero de los hijos.


Los padres enseñan actuando como modelos, los hijos necesitan admirar a los padres para obedecer. La autoridad se mantiene o se pierde por el modo de comportarse.


Poder y autoridad no son lo mismo:


Poder es la capacidad para subordinar a otras personas o para dominar una situación acorde a la posición o fuerza.


Autoridad es la habilidad para influir en otros sin necesidad de que estén subordinados, debido a la influencia personal.


El poder, correctamente ejercido, está al servicio de la educación, no se contrapone a la autoridad, forma parte de ella. El ejercicio de la autoridad de los padres incluye dos poderes:

  • Decidir

  • Sancionar

La autoridad debe ser compartida por los padres, juntos deben establecer los criterios educativos que aplicarán a los hijos. Si surgen desacuerdos deben evitar contradecirse frente a los hijos, es mejor hablar a solas y negociar la situación tratando de llegar a acuerdos.


Con la familia extendida (que no vive bajo el mismo techo), las líneas de responsabilidad de los padres deben estar claramente definidas, la autoridad debe radicar en los padres. Los abuelos o tíos, por ejemplo, deben cumplir el rol de apoyo, para esto se deberán establecer claramente los límites que tendrán con los hijos. Si se llega a compartir el cuidado de los hijos, se tiene que llegar a acuerdos que no mermen la autoridad de los padres.


Nadie nos enseña a ser padres, la única escuela de padres que se puede tener es el trato diario con los hijos, de ellos aprendemos más de lo que ellos aprenden de nosotros, ellos son los que nos enseñan a ser padres. En nosotros está el aplicar esas enseñanzas de la manera correcta.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting