• biteckconsult

APOYAR EL APRENDIZAJE EN NIÑOS

El aprendizaje es un proceso que está presente durante toda nuestra vida y que requiere de diversos factores para darse.

Como adultos se puede llegar a pensar que el aprendizaje se da exclusivamente en la escuela, sin embargo, esto no es así. El aprendizaje a cualquier edad se da día a día con todas las cosas que vivimos, experimentamos, sentimos, escuchamos y vemos. Hay aprendizajes directos, es decir que vienen desde nosotros y lo que nos pasa, y hay indirectos que tiene que ver con lo que vemos que pasa a nuestro alrededor.


Los niños sobre todo tienen una capacidad de aprendizaje impresionante y absorben todo lo que ven a su alrededor, es por esto por lo que se vuelve sumamente importante apoyar al proceso de aprendizaje a través de diversas conductas y actitudes.


1. Estimula su creatividad

Conforme crecemos, vamos dejando a un lado la imaginación, y muchas veces esto se extrapola a los niños, quienes aprenden que imaginar no los va a llevar lejos, ya que sus papás se los han enseñado directa o indirectamente. El usar el juego para estimular la imaginación y creatividad es sumamente importante, hay que favorecer un juego libre, desde crear fuertes de cobijas hasta volverse arqueólogos o astronautas.


2. Crea un ambiente propicio para el aprendizaje

Cuando hablamos de un ambiente propicio no solo nos referimos a las condiciones físicas (luz, temperatura, mobiliario, etc.) sino también al ambiente emocional. Los niños aprenden mejor cuando hay una carga emocional en las cosas que deben aprender, entre mejor se sientan mejor podrán aprender. El procurar que haya un buen ambiente emocional para el aprendizaje logrará que los niños lo asocien con algo bueno y que disfrutan.


3. Busca lo que les apasiona

Siempre va a haber algo que les guste más, algún tema o materia en específico, esto puede hacer que tareas o asignaturas que parecen aburridas o desagradables, si se relacionan con aquello que les gusta, puedan volverse un poco más atractivas o interesantes. Por ejemplo si le gustan mucho los coches puede ser buena idea que los problemas de matemáticas no se hagan con manzanas sino con cochecitos de plástico.


4. Ten paciencia

No todos los niños aprenden al mismo ritmo y no todos se encuentran con los mismos obstáculos en los mismos lugares. Es importante no asumir que el aprendizaje es una línea recta, ni creer que porque para nosotros no fue difícil adquirir nuevos aprendizajes lo mismo pasa con los niños. Recuerda que el presionar demasiado a los niños solo logrará bloqueos y dificultades de aprendizaje que con el tiempo pueden desembocar en ansiedad y depresión. Si los niños están teniendo muchos problemas para aprender lo mejor es acudir a un profesional.


5. Busca y haz visible el aprendizaje en todo momento

Cada vez que se juega, se cocina una receta, se lee un libro o incluso se ve la televisión se está adquiriendo algún tipo de aprendizaje, trata de siempre encontrar ese momento, reconócelo y hazlo explícito, es decir, da a conocer lo que se está aprendiendo, puede ser todo, equivalencias, ciclos del agua, vida de animales, etc. Siempre haz énfasis en el aprendizaje.


6. Mantén su curiosidad

Los niños son curiosos por naturaleza. Todo el tiempo hacen preguntas: por qué, cómo, qué, cuándo..., y esto es porque para ellos todo es nuevo, todo es una oportunidad de aprender y ellos quieren tomarla. Es importante que cuando hagan estas preguntas obtengan respuesta por parte de los adultos o se les den las herramientas necesarias para que ellos mismos obtengan sus respuestas.


7. Haz énfasis en el aprendizaje de reglas y valores

Trata siempre de enseñar a los niños la importancia de seguir las reglas y crecer con valores, esto les ayudará a crecer con fuertes marcos éticos.

Es importante entender que la educación de los niños no es responsabilidad solo de la escuela, sino también de la familia. El ser consciente de este papel tan importante ayudará a que el desarrollo cognitivo de los niños sea adecuado y funcional.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting