• biteckconsult

Amenazas y otras cosas

En esta ocasión vamos a comentar un poco las amenazas a las que nos podemos enfrentar en el vasto mundo del internet.


Por si fuera poco, además de la emergencia sanitaria que hoy en día aqueja a todo el mundo, también tenemos que preocuparnos, por la eventual posibilidad, que “caiga” un virus o un posible “hackeo” y quizás hasta del robo de identidad, entre otras cosas.

¡Caramba! y donde queda eso de quedarse en casa para mayor seguridad, eso es verdad en el caso de las personas, aunque desafortunadamente no precisamente aplica para los equipos electrónicos que estamos utilizando para realizar las labores cotidianas de trabajo en casa.

Es importante considerar, cuando se contrata el servicio de acceso a internet, que difícilmente conocemos algunos detalles que más adelante servirán como parte de la protección primaria de nuestros equipos.

Por ejemplo: ¿Podemos acceder al modem que nos proporciona el proveedor? Claro que podemos y definitivamente lo necesitamos, por varias razones como son:

  1. Cambiar la contraseña para la conexión inalámbrica de los equipos.

  2. Habilitar la protección parental, esto ayuda a que no lleguen algunas páginas que contengan, violencia, pornografía, por mencionar algunas.

En muchos casos los proveedores indican que el usuario y contraseña, para los efectos antes mencionados, se encuentran pegados en un lugar visible del modem, en otros tantos, se entrega una tarjeta donde se tendrá que escribir el usuario y contraseña de acceso al dispositivo (importante guardarlo, memorizarlo, ya que probablemente en un futuro se necesitará para cambiar la contraseña de acceso de forma inalámbrica al servicio de internet).


Otro aspecto de protección para los equipos son los “antivirus”, podríamos decir que este tipo de programas son una especie de “vacuna” que se le pone a los equipos, así estarán protegidos en caso de tener alguna amenaza y la puedan detener antes de que cause algún problema, que puede ir desde el borrado de información hasta el robo de la misma.

En la gran mayoría de los casos, cuando se trata de un equipo nuevo, los antivirus ya vienen como parte de los programas, la suscripción a estos es por 1 año y eso no hay que perderlo de vista, ya que al final de ese período hay que renovar la suscripción para no perder la protección que el programa ofrece.


Así como la tecnología crece a grandes pasos, desafortunadamente las amenazas también crecen, afortunadamente no con tanta agilidad, lo preocupante es que cada vez son más complejas y esto hace que sean mucho más difíciles de detectar y por lo tanto de prevenir y atacar. Afortunadamente las empresas desarrolladoras de los antivirus tienen la experiencia y el equipo de expertos para estar continuamente detectando amenazas y distribuyendo las “vacunas” correspondientes.


Cabe mencionar que algunos sistemas operativos ya tienen protecciones integradas, hay que reconocer que el esfuerzo por competir con los desarrolladores de los antivirus es notable y los avances han hecho que la brecha sea cada vez más angosta, pero definitivamente la vanguardia la siguen teniendo los antivirus.


Algunas de las amenazas más comunes son las siguientes:

  • Spam. Mensajes de correo electrónico que llegan una y otra y otra vez. No los abras si no conoces a la persona que te los envía porque además de ser desagradables porque pueden llenar tu bandeja de entrada de basura pueden traer algún código de un programa malintencionado.

  • Ransomware. En este caso toda la información del dispositivo queda “secuestrado” y se solicita una cantidad para poderla liberar, difícilmente se tendrá posibilidad de acceso nuevamente a la información ya que se pide un “rescate” para liberarla y a pesar de que este sea pagado la información no queda accesible después de eso.

  • Malware. Programa mediante el cual se puede tener acceso a tu dispositivo y a partir de ahí tomar diferentes acciones como: generar spam, robar información, borrar información (parcial o completamente), tomar control de la cámara del dispositivo.

  • Phishing. Recibes un mensaje o correo (por parte de alguna institución bancaria o tienda departamental), solicitando información confidencial. Otras veces es para notificarte que ganaste un premio o bien alguna institución ofrece hacer un depósito en alguna de tus cuentas.

  • Spyware. Programa que llega a través de algún correo, al abrirlo se instala en el dispositivo y diseñado para enviar información hacia algún lado en internet.

  • Adware. Igualmente, llega a través de algún mensaje y al abrirlo se encarga de instalar una aplicación que más adelante afectará al navegador de internet ya que abrirá una enorme cantidad de ventanas, haciendo difícil la navegación en internet. Está catalogado como Malware.

  • Keyloggers. Un programa que al instalarse y activarse envía todos los datos que se están tecleando hacia algún lado en internet.

  • Sniffer. Programa que se encarga de revisar todos los datos que circulan en una red, generalmente ocurre cuando alguien se conecta a una red inalámbrica y esta no tiene protección, ejemplo: las redes gratuitas. Reciben los datos y después de analizarlos los envían pareciendo que todo está normal.

  • Troyanos. Programas que al ser ejecutados dejan desprotegido el dispositivo abriendo la puerta para alguien pueda acceder.

  • Gusanos. Normalmente tienen un fin determinado. Infectan a los dispositivos de tal forma, que se agregan a los mensajes para después reproducirse en el dispositivo del destinatario e infectarlo y así sucesivamente.

Recuerda que la protección para ti y tu familia es primordial, no solo de forma física y, sobre todo en este momento de emergencia sanitaria, sino también en lo que se refiere a los dispositivos con los que llevas a cabo tu trabajo desde casa. Es indispensable mantenerlos en buen funcionamiento. La tranquilidad personal y de la familia, es indispensable para una vida sana y de buena convivencia, el usar un antivirus en los dispositivos contribuye a tener esa tranquilidad.


La sugerencia de Biteck Consulting, S.A. de C.V., si no conoces el remitente del correo, mensaje o la comunicación que te llegó, NO LA ABRAS, puede poner en riesgo tu información.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting