• biteckconsult

¿Alguna vez te has animado a comprar por Internet?

Algunas personas dirán que es lo de hoy y que es una tendencia que llegó para quedarse.

Efectivamente, hace algunos ayeres que era todavía una actividad a la que se le tenía “miedo” porque se han filtrado noticias, muchas verdaderas y otras muchas más falsas, sobre los riesgos que puede haber al comprar por internet.


Poco a poco han aparecido empresas y han crecido las que ya estaban, ofreciendo mejores servicios y sobre todo brindando tanto seguridad como confiabilidad a las operaciones de compra-venta que se realizan en los diferentes sitios de internet.

Por supuesto esto no quiere decir que sean infalibles, desafortunadamente así como se han dado pasos agigantados para proteger los datos que viajan a través de internet también han crecido las técnicas para tratar de “robarlos”.

Para entender un poco de la seguridad que se utiliza para proteger los datos tenemos que detenernos para definir un concepto básico y muy importante, este concepto es - Cifrado de datos - En palabras simples quiere decir que se disfrazan los datos de tal forma que sea prácticamente imposible identificarlos y acomodarlos para que sean útiles y puedan ser robados y utilizados para otros fines.

El cifrado de datos es importante porque se establece una comunicación en donde solo el que envía los datos y el que los recibe saben exactamente cuál es su significado, a este concepto se le denomina cifrado de extremo a extremo.

Los proveedores dicen que la compra es segura porque los datos viajan cifrados de extremo a extremo, lo cual asegura al consumidor que van protegidos.

A decir verdad las compras por internet son, en su mayoría, mucho más seguras que cuando vamos a un restaurante y se llevan nuestra tarjeta para deslizarse en la terminal de pago.


En un futuro, quizás cada vez más cercano, quedarán pocas tiendas físicas y aumentará la aparición de tiendas en internet, entonces se tendrá que recurrir, tarde o temprano, a hacer compras en la red de redes necesariamente.

Existen disposiciones dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que regulan las transacciones de comercio electrónico, específicamente para tiendas virtuales que tengan domicilio dentro de la República Mexicana. www.gob.mx/profeco

Por otra parte, también a nivel internacional, existen regulaciones para las transacciones que se realizan en tiendas virtuales cuya residencia está fuera del territorio mexicano, mismas que fueron elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). www.econsumer.gov/


Claro como todo en la vida siempre hay ventajas y desventajas en esto de adquirir productos a través de internet, algunas de ellas son:


Ventajas

  • Las compras se pueden hacer a cualquier hora, no hay problemas de horario.

  • Se cuenta con opiniones sobre los productos adquiridos.

  • Existe una mayor oferta de productos.

  • Hay ofertas al comprar por internet.

  • No hay que desplazarse

Desventajas

  • Puede ser más tardado el envío que ir a comprar el producto a una tienda física.

  • Política de devoluciones no clara.

  • Costos adicionales en el envío de los productos.

  • Cancelaciones sin previo aviso.


Algunos puntos importantes a revisar cuando se vaya a realizar una compra por internet son los siguientes:

  • Revisar en la barra del explorador ( no importa el que se esté utilizando) donde aparece la dirección del sitio al que se está entrando que se encuentre el ícono de un candado cerrado y además el sitio inicie con https://, ya que si estos datos no están presentes podemos estar entrando a un sitio fraudulento y por lo tanto nos podemos llevar la sorpresa que nuestra identidad fue robada.

  • Revisar las características del o de los productos antes de iniciar la compra.

  • Buscar y leer las políticas de devolución o cancelación, antes de realizar la compra para evitar sorpresas.

  • Revisar que el proveedor haga envíos a México.

  • Leer cuidadosamente si existen cargos de envío, ya que en ocasiones estos pueden ser mucho más costosos que los productos mismos.

  • Guardar de forma física, impresión o digital, el comprobante o comprobantes de compra, para cualquier aclaración.

  • Revisar y leer las políticas de seguridad y confidencialidad del sitio.

  • Busca y toma nota de los teléfonos y correos electrónicos de los contactos, serán necesarios en caso de dudas y/o aclaraciones.

  • Si la compra es utilizando una tarjeta de crédito, es muy probable que se tenga que llamar al banco para conocer las políticas para las compras por internet usando la tarjeta.


Es buen momento, si aún no has vivido la experiencia, para realizar compras por internet, teniendo cuidado y haciéndolo con responsabilidad.

Te recomendamos visites https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico ahí podrás encontrar mayor información.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting