• biteckconsult

Adoptando un estilo de vida sustentable

El día de hoy presenta una serie de retos en lo económico, social y personal, derivados de las condiciones cambiantes de una realidad en la que nos encontramos. Un sistema económico en transformación, una sociedad cambiando sus paradigmas, una nueva enfermedad, en fin, un ambiente en cambio que nos ha hecho replantear las condiciones en las que vivíamos.


Hoy, después de pasar un tiempo con las actividades económicas y sociales prácticamente detenidas, nos damos cuenta que muchos de los bienes y actividades que realizamos no son realmente esenciales. No con ello queremos decir que no se puedan tener o seguir realizando, sólo queremos mencionar que podemos prescindir de ellas ¿a cuáles nos referimos? la respuesta a esta pregunta la tienes Tú, ya que sólo tú y tu familia, de acuerdo a sus usos y costumbres, sabrán qué bienes o actividades son esenciales y de cuáles pueden prescindir.


La idea de esta publicación es ayudarte a entender cómo adoptar un estilo de vida sustentable.


La sustentabilidad, desde su base conceptual, nos dice que un sistema sustentable es aquel que puede permanecer en el tiempo. Para lograr esto, se debe de tener una administración adecuada de nuestros recursos, de tal forma que nos permita sobreponernos a cualquier circunstancia que pudiera poner en riesgo nuestra permanencia en el tiempo.


El adoptar un estilo de vida sustentable, es, primero, una opción individual, ya que si uno no está convencido de ello, dificilmente lo va a lograr. Una vez convencido de que es un modo de vida que uno quiere tener, se debe permear al resto de la familia.


Es un tema individual porque depende de cambiar nuestros paradigmas, en relación a nuestros consumos y la manera de manejar nuestros desechos, entre otros.


Una idea equivocada de la sustentabilidad es que si quieres ser sustentable, tienes que volverte vegano, o vegetariano, dejar tu casa y bienes e irte a vivir a una comuna lejos de la ciudad.


El cambiar nuestros consumos no implica forzosamente el cambiar nuestro tipo de alimentación o manera de vestir. Con esto, nos referimos a que si, por ejemplo, estás acostumbrado a tener carne en tu dieta, no por ser sustentable, la tendrás que dejar.


Entonces… ¿qué es adoptar un estilo de vida sustentable? Es muy sencillo, adoptar un estilo de vida sustentable es hacernos responsables de lo que consumimos y de lo que desechamos. Es administrar lo que entra y lo que sale en nuestra casa.

Es administrar el dinero con el que contamos, es adquirir bienes que realmente necesitemos y no comprar cosas superfluas, o de mala calidad, que terminaran en la basura en un corto tiempo, es dedicar un tiempo para el crecimiento interno y dedicarnos tiempo para nosotros mismos, además de fortalecer nuestras relaciones sociales. Es cuidar de nuestro entorno y aprovechar adecuadamente lo que nos ofrece la naturaleza.


Debemos aprender a administrar nuestros recurso de manera eficiente. Ya en otras entradas hemos tocado los temas específicos con más profundidad, aquí te damos un resumen.


Nuestros recursos son: los económicos, el dinero; los materiales, nuestra casa maquinaria equipo, herramientas, etc.; el recurso humano, las personas de nuestro círculo familiar, social y laboral y nuestros recursos naturales, agua, madera, alimentos, y todo lo que la naturaleza nos provee.


Para lograr una administración sustentable, debemos saber exactamente cuánto y en qué condiciones tenemos de cada recurso, por lo que es muy útil hacer inventarios. Después de saber esto, se debe analizar si lo que está en nuestros inventarios es realmente necesario o no.


El manejo adecuado y responsable de cada uno de los elementos que componen cada uno de nuestros recursos, no ayudará a ser sustentables, Cuidar el ingreso económico, dar mantenimiento a nuestros bienes, fortalecer las relaciones sociales, cuidar el agua, la electricidad, reducir, reusar y reciclar, te ayudará a disminuir los desechos que se entregan al servicio de limpia de tu ciudad, tener un huerto en casa, hacer tu composta, evitar el comprar cosas que no son realmente útiles, son acciones que harán tu vida más sustentable.


Cuando no tenemos una administración eficiente de nuestros recursos, usualmente nos vemos envueltos en una ola de gastos innecesarios, la falta de bienes o servicios, generamos más desechos de los que deberíamos, en fin, no somos sustentables.


Te recomendamos visites las diferentes entradas del blog para que conozcas a profundidad cada uno de los temas y así podamos acompañarte en adaptar, adoptar y apropiar un estilo de vida sustentable.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting