• biteckconsult

9 Junta familiar

Será importante hacer una junta semanal con los miembros de la familia. Esta actividad es recomendable hacerla una vez por semana, para dar un espacio a todos los miembros de la familia para manifestar sus inquietudes, preguntas, dudas, sugerencias de mejora o peticiones especiales y deberá ser hecha en un horario que NO interfiera ni con el home office, ni con la escuela desde casa.


En la junta familiar se podrán designar actividades precisas para cada miembro de la familia, acordes a su edad y estado físico. Nadie deberá quedar exento de ellas.


También servirá para coordinar el uso de los recursos de la familia: El uso de agua, de corriente eléctrica, de la despensa familiar y de los recursos tecnológicos de la casa.


Se podrán establecer los menús de los diferentes alimentos y los antojos. Las reglas de uso de los platos, vasos y cubiertos deberá incluir el recogerlos, lavarlos, ponerlos en su lugar.


También servirá para establecer una zona segura de diálogo en la que todos los miembros de la familia puedan externar ideas, sugerencias o propuestas para mejorar el funcionamiento saludable de la familia.


En esta junta sería posible establecer pautas de conducta social entre los miembros de la familia, sugerencia de actividades que fortalezcan sus nexos. En general esta junta familiar semanal nos permitirá generar nuevas formas de convivencia y mejores formas de usar los recursos con que cuenta la familia.


Se debe recordar que la propuesta del uso de calendarios y semanarios tiene por objetivo ayudar a las familias a generar espacios que moderen el estrés, la angustia y permitan que la convivencia forzada durante esta emergencia sanitaria sea cordial y positiva.


La intención de sistematizar las actividades de la familia también tiene como finalidad brindar a las personas una base que les permita crear un sistema de organización que, al tiempo, les permita mejorar su calidad de vida.


La integración del presupuesto familiar y su revisión durante las juntas familiares nos dará elementos para mejorarlo, encontrar formas novedosas de mantenerlo u optimizarlo y, la mejor parte, les enseñará a todos los miembros de la familia cómo manejar el recurso financiero para lograr sus objetivos y mejorar la calidad de vida de todos.


10 Negociaciones especiales


Con agentes externos a la familia:

La realidad de nuestra sociedad es que en la mayoría de los hogares los dos padres trabajan. En este sentido y dado que también tendrán que ser facilitadores de sus hijos para la modalidad de escuela en casa, se sugiere:

  1. Negociar con las empresas a las que pertenecen una modalidad de home office basada en planeación por objetivos antes que en horarios fijos.

  2. Negociar con los maestros responsables de escuela desde casa para los hijos de la familia actividades programadas y entregas semanales de trabajos y tareas.

Entre los miembros de la familia:

Esta negociación será importante para el buen funcionamiento de los horarios que se establecerán y el uso de los recursos reales de la familia.


Equipos de cómputo:

  1. Quienes tengan que cumplir con home office

  2. Quienes tengan que cumplir con escuela desde casa

  3. Los demás miembros de la familia.


Televisores y pantallas:

  1. Quienes tengan que cumplir con escuela desde casa

  2. Los demás miembros de la familia.


Espacios de la familia:

Durante en confinamiento que estamos viviendo es importante dar prioridad al uso de los espacios familiares para facilitar la convivencia de la familia. Es recomendable establecer horarios de uso de:

  1. Espacio de trabajo

  2. Espacio de estudio

  3. Tiempo de uso de los baños

  4. Tiempo de uso de los espacios comunes

  5. Atención, limpieza y juego con las mascotas de la familia


Tiempos comunes:

Esto aplicará para los padres que sirvan como facilitadores de escuela desde casa para los hijos de la familia y tendrá que establecer los tiempos en que los hijos contarán con la asistencia de los padres y los tiempos en que deberán trabajar solos.

  1. Estudiar juntos

  2. Revisar las tareas y actividades escolares.


Será importante que a los hijos les quede claro que NO podrán interrumpir a sus padres durante su tiempo de home office.


Dentro de las negociaciones que se deberán hacer estarán:

  1. Roles y funciones de cada miembro de la familia

  2. Reglas de uso de los enseres de la casa

  3. Roles y funciones para la preparación de los alimentos

  4. Roles y funciones para la limpieza de la casa

  5. Reglas claras sobre el nivel de volumen que podrá usarse en casa

  6. Reglas de convivencia básica


Otro apartado que será muy importante será la negociación de los gastos reales de la casa. Lo que todos deberán comprender es:

  1. Cuáles son los gastos fijos de la casa, su importe y la periodicidad de pago

  2. Cuáles son los gastos variables de la casa, cuál será el rango en que podrán moverse y cómo es que los controlarán entre todos los miembros de la familia

  3. Cuáles serán las previsiones que deberán tomarse para prevenir imprevistos.

Será vital que a todos los miembros de la familia le quede claro la importancia del correcto manejo de los recursos económicos de la casa y la mejor forma de hacerlo será la elaboración de un presupuesto.

A los más pequeños de la familia les será un poco complicado al principio, pero verán cómo aprenden a manejarlo muy bien y hasta a llevar un control muy preciso de los gastos de la familia.

Finalmente se deberá hacer un acuerdo familiar sobre todos los puntos anteriores y, dentro de él, fijar claramente los límites de cada persona, las reglas de convivencia general y las consecuencias que habrá para quienes infrinjan estas reglas familiares.

Los primeros que deberán asumir estas reglas y su aplicación serán los padres de familia. Al principio será algo complicado pero, al poco tiempo verán cómo es posible cumplirlas y facilitar el ambiente de colaboración entre todos los miembros de la familia.

Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting