• biteckconsult

7 Revisión de los recursos financieros de la familia

Tenemos que reconocer que el recurso financiero de la familia, es el que nos permite lograr todo lo que tenemos que hacer para el desarrollo, crecimiento personal y grupal de los miembros que la integran. La generación de estos recursos, usualmente, recae en uno o dos de sus miembros.


La planeación del destino preciso del recurso financiero nos permitirá cumplir con los compromisos que existen.


En este sentido tendremos que hacer un listado que nos permita saber:


  1. Cuáles son los gastos fijos de la familia. (Aquellos que no cambian ni de frecuencia de pago ni de costo)

  2. Cuáles son los gastos variables de la familia. (Aquellos que no tienen una periodicidad ni un costo estándar)

  3. Cuáles son los gastos extraordinarios de la familia. (Imprevistos, emergencias, gastos únicos)

  4. Cuál es la capacidad de ahorro de la familia. (La cantidad de dinero que se puede guardar para el futuro)


Con esta información tendremos que establecer pautas para ir armando un presupuesto sustentable:


  1. Cuánto y cuándo son los pagos recurrentes de la familia (renta, colegiaturas, servicios varios, tarjetas bancarias, créditos, salarios, transporte)

  2. Cuánto y cuándo se hacen las compras de artículos de despensa, artículos de limpieza, artículos de higiene personal y material escolar.


La pregunta que deberemos responder, después de una reflexión muy seria deberá ser:


¿Qué podemos dejar de comprar? Es decir: cuáles de nuestros gastos son irrelevantes, innecesarios o superfluos. Seguramente será un tema de discusión en las juntas de la familia. Lo importante será llegar a un consenso y respetarlo.


Cuando tengamos los acuerdos y la claridad de los rubros que se tienen que cubrir, podremos hacer un presupuesto mensual que nos permita saber cómo lograremos que el recurso financiero de la familia rinda y sirva como base para mejorar la calidad de vida familiar.


8 Manejo de despensa


Una forma de optimizar la despensa familiar, es primero hacer una selección de los gustos familiares en cuanto al tipo de comida que se prefiere para el diario, un gusto semanal o mensual y de ocasión. Con esto podremos tener listos los ingredientes que se deben tener para preparar la comida de la semana, para ese guiso especial para un día a la semana o al mes, o para celebrar algo en familia como un cumpleaños, aniversario, graduación o cualquier evento importante.

A partir de esta planeación, se puede hacer una lista de recetas con los ingredientes y cantidades que se requieren y con base en ella elaborar, una lista para surtir la despensa que nos permita comprar solo lo requerido.


Hacer las listas de despensa por categorías y cantidades nos permitirá controlar el gasto que nos implica surtirla.


Es importante que, al tiempo que se preparan los diferentes menús de la familia (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), también se asignen los responsables de las diferentes actividades que implica la preparación de los alimentos y la limpieza de la cocina.


También es importante en estas listas considerar y organizar en ella todos los implementos necesarios para la limpieza del hogar y aseo personal, para buscar darles el uso más eficiente posible, al igual que los tiempos de cocina, aquí deberemos asignar responsables y tiempos en que deberán hacerlos.


Los artículos de higiene personal también deberán ser tratados de la misma forma.

Con esto nos es posible mejorar nuestro presupuesto y optimizar los horarios familiares.


Aprender a llevar esta forma de controles en la casa formará en todos los miembros de la familia una serie de hábitos que repercutirá en una mejora significativa de la calidad de vida y en la forma en que vemos los recursos con que cuenta la familia.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting