• biteckconsult

5 Limpieza de la casa

Es importante que se haga una limpieza profunda de toda la casa una vez al mes, cuando menos, de esta forma después solamente se hará una limpieza de mantenimiento de los espacios. Esto nos ahorrará tiempo y recursos.


Después de esa limpieza general a profundidad se deberán considerar las siguientes pautas:


En primer lugar las áreas de uso general, empezando por aquellas que tienen contacto con el exterior de la casa (a vías públicas).

En segundo lugar las áreas de cocina y baño.

En tercer lugar recámaras y áreas personales.

En cuarto lugar se deberá establecer algún protocolo de limpieza de calzado, ropa, bolsas y demás si algún miembro de la familia tiene que salir de casa.


Para todas estas actividades se deberá designar un responsable, en función de su capacidad física y un espacio de tiempo fijo para la ejecución de la tarea. Es importante recalcar que todos los miembros de la familia tienen que tener una asignación en este apartado.


6 Tiempos de convivencia familiar y espacio personal


Para muchas personas, es imposible contar con espacios dedicados para cada miembro de la familia, por lo que es importante que se haga una distribución justa, tanto de los espacios que serán comunes, como de los que serán privados, así como también, de los tiempos en que cada quién gozará de su espacio personal.


Para los tiempos de trabajo, estudio, convivencia en familia y tiempo personal se deberán considerar:


En primer lugar, los horarios que determinen tanto el Home Office, como la Escuela en casa, de ello dependerá la distribución de los demás tiempos.


En segundo lugar, los horarios de alimentación, se deberá procurar que toda la familia coincida en estos tiempos (Se deben considerar las mascotas).

En tercer lugar, los horarios en que cada miembro de la familia realizará una pequeña rutina de ejercicio físico, se recomienda, de ser posible, que también todos lo hagan juntos.


En cuarto lugar, los horarios en que cada quien gozará de su espacio privado. Aquí será importante considerar el espacio físico dentro de la casa donde lo podrán ejercer. Habrá quien cuente con los espacios suficientes para esta actividad y habrá quien no y tenga que asignar los espacios en la misma lista.


En quinto lugar, los horarios en que la convivencia familiar se dará. No se deben considerar en estos horarios ni comida, ni ejercicio. La intención de tener este tiempo, es para que toda la familia participe en actividades, se fortalezcan los vínculos familiares, propicien una convivencia saludable entre todos los miembros de la familia y promuevan un cambio en la forma de relacionarse entre todos y cada uno de los miembros, incluyendo las mascotas.


En sexto lugar, se deberán considerar, de preferencia, los espacios de tiempo personal sin aparatos electrónicos ni distractores. Esta consideración de tiempo personal para desconectarse de todo, que debe ser por un periodo de tiempo no mayor a 15 minutos por día, nos dará la oportunidad de relajarnos y recuperar la perspectiva de nuestra capacidad de salir adelante de esta situación de emergencia.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting