• biteckconsult

4 Uso del agua en general

Se deberá tener conciencia de la importancia del uso racional del agua potable de la casa. Aceptar que las redes hidráulicas de nuestro país se verán sometidas a una gran demanda por parte de todos, nos ayudará a establecer prioridades y formas eficientes del uso de este vital líquido, por parte de todos los miembros de la familia. En este sentido los parámetros que deberemos considerar serán:


Uso de regaderas:


Es importante considerar que se deberá racionar el uso del agua, para que todos tengamos acceso a ella. Dentro de esta visión, se propone que el uso de la regadera para aseo personal de cada miembro de la familia sea terciado, días por medio entre cada baño. Si consideran que prácticamente nadie va a salir y que la actividad personal estará restringida por el confinamiento, es posible hacerlo sin que ello menoscabe el grado de higiene personal que debemos mantener.


Para el uso óptimo de las regaderas, también se recomienda el uso racional del tiempo de baño, es decir: no dejar el agua corriendo mientras uno se enjabona ni tampoco quedarse bajo la ducha por espacios mayores a los 5 minutos.


Con estas consideraciones los roles de uso de las regaderas deberán considerar:


En primer instancia a los adultos mayores

En segunda instancia a los niños y adolescentes

En tercera instancia a los adultos

En caso de tener mascotas y bañarlas, se recomienda hacerlo con uno de los miembros de la familia o con el uso moderado de agua.


Sanitarios


De ser posible regular y moderar su uso.


Lavamanos


Se deberá considerar que si NO se ha salido del hogar y no se tiene contacto con el exterior no es necesario lavarse las manos cada rato).


Cocina


El uso del agua al cocinar y lavar los trastes. Lo recomendable es establecer control sobre las veces que se lavarán los trastes. Si se lavan todos los trastes juntos se puede ahorrar agua. Aquí se deberá considerar tanto la alimentación, como la limpieza de los platos de las mascotas.


Limpieza general de la casa


Se recomienda que, si nadie va a salir, se usen pantuflas o calcetines para no ensuciar los espacios habitables de la casa.


Lavadora y secadora de ropa


Se deberá considerar que si nadie sale no es necesario el cambio de ropa diario, se puede establecer un “uniforme para estancia en casa” que se cambie cada 8 días.


Las mascotas de la familia deberán ser consideradas en esta sección, tanto por la limpieza que se tiene que hacer de ellas, como de los espacios que usan.


Como nota adicional, se deberá regular el uso del agua en las áreas exteriores de la casa, no es recomendable lavar coches, garajes o patios con agua de la toma principal, tinacos o cisternas de la casa. Si es posible, se recomienda el reuso del agua de regaderas, lavado de trastes y ropa para estos fines. Si no es posible reusar el agua se deberá considerar el aseo de estas cosas y limitarlo a una vez por semana.


Si se tiene jardín, se recomienda hacer un riego espaciado, es decir: un día sí y dos no, de preferencia en las tardes, para que las plantas aprovechen al máximo el agua que recibirán.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting