• biteckconsult

2 Información que se debe recopilar antes de armar los horarios familiares

Es importante que se conozcan las siguientes variables, para poder establecer horarios familiares que sean funcionales:


  1. Tenemos que saber quiénes tienen que trabajar con la modalidad home office, los horarios y las cargas de trabajo que tienen que cubrir.

  2. Si tenemos niños o adolescentes en la modalidad de escuela en casa, los horarios y las cargas de trabajo que tienen.

  3. Los horarios en los que se servirán desayunos, colaciones, comidas, meriendas y cenas para todos los miembros de la familia.

  4. Los horarios y los responsables de las labores de casa como son: aseo, preparación de alimentos, lavado de ropa y trastes, recogida y disposición de la basura, los roles de atención a las mascotas de la familia.

  5. Los tiempos de actividad física o ejercicio moderado. Todos los miembros de la familia tendrán que hacer alguna forma de ejercicio, acorde a su edad y a sus capacidades físicas.

  6. Los tiempos de higiene personal. (Bañarse, acicalarse, vestirse, mantenerse limpio y aseado).

  7. Los tiempos de descanso. Nos referimos a los tiempos que todos y cada uno de los miembros de la familia podrá desconectarse de toda actividad para dedicar un momento a recargar su energía.

  8. Los horarios de convivencia familiar.

  9. Los horarios de tiempo personal. No se deberá confundir con el tiempo de descanso.

  10. Los horarios para dormir (a qué hora se deben dormir, a qué hora se deben levantar)


Se lee complicado, pero en realidad no lo es. Podemos usar una hoja electrónica (en word, excel o cualquier otra aplicación que manejes) para ordenar la información de cada quién. Cuando tengamos toda la información podremos crear una tabla de horarios, responsabilidades y espacios para cada miembro de la familia.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.


  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting