• biteckconsult

13 Consideraciones especiales

Para que esta forma de organización funcione de forma positiva para todos, se requerirá un esfuerzo al que no estamos acostumbrados y que puede generar una serie de reacciones emocionales que afecten el funcionamiento armónico de nuestra familia.


Una forma de paliar estas reacciones, es usar las herramientas intelectuales y éticas que poseemos:


Congruencia: Establecer los límites y normas de forma accesible para todos y no pretender que estamos excentos de cumplirlas por ninguna razón. Siempre que se presente una situación extraordinaria deberá ser resuelta con el consenso de todos.


Voluntad: Como cualquier cosa que queremos hacer esto va a requerir que nos mantengamos enfocados en hacerlo. Tener claro que es por el bienestar de nuestro núcleo familiar puede ayudarnos a mantener el rumbo.


Comprensión: Tenemos que entender que los adultos seremos quienes haremos el esfuerzo más grande. Primero porque tendremos que aprender a funcionar dentro de los límites y parámetros que fijemos y después porque deberemos enseñarles a los peques que si se puede y qué es lo mejor para todos.


Enseñar con el ejemplo: Si queremos que los peques de la casa respeten límites y normas primero tendremos que respetarlas nosotros. Si todos nos enfocamos en hacer lo que nos corresponde y ayudamos a que todos lo puedan hacer también, aprenderemos juntos nuevas maneras de vivir con armonía y eficiencia.


Paciencia: Como es algo que no estamos acostumbrados a hacer, tendremos que hacerlo varias veces antes de que salga bien. No podemos esperar que todos lo hagan de inmediato, va a requerir tiempo y mucha comprensión.


Colaboración: Será importante que entre todos nos ayudemos a lograr que el sistema se use de forma constante para que sea exitoso.


Respeto: Debemos ser capaces de interactuar con los demás miembros de la familia sin agresiones ni descalificaciones. No todos podemos hacer lo mismo a la misma velocidad, pero todos podemos cumplir con nuestros roles, tiempos y funciones si lo hacemos desde nuestras capacidades.


Perseverancia y calma: Posiblemente habrá momentos en que la tensión emocional aflorará, sobre todo porque no estamos acostumbrados a estar confinados. Cuando esto suceda podemos tomar un tiempo fuera para recuperar la calma. Hay quienes lo logran con un minuto de concentración, quienes requieren una actividad física pequeña, otros lo hacen usando el arte como forma de canalizar su emocionalidad. Es importante reconocer que cada persona tiene una forma distinta de recuperar su vertical y tendremos que aprender a respetar y reconocer las formas de los miembros de la familia.


Algo que aprenderemos en este proceso es que hemos olvidado los límites y controles internos que se requieren para una convivencia civilizada. Al ir construyendo, paso a paso, un sistema de organización familiar, también iremos construyendo una dinámica familiar armónica.


Tendremos que fijar las consecuencias que habrá para quienes no respeten las normas, reglas y horarios que se acordaron. Los parámetros que deberán cumplir las consecuencias son:


  1. Deberán ser justas y encaminadas a lograr la aceptación de las normas familiares.

  2. Deberán incitar a la reflexión y comprensión de la importancia del rol de cada miembro de la familia.

  3. Deberán ser claras y concisas.

  4. Deberán respetar y salvaguardar a todos los miembros de la familia. No es recomendable usar castigos físicos ni psicológicos.

  5. Deberán formar un criterio de responsabilidad activa.


Es recomendable crear, al mismo tiempo, un sistema de recompensas para quienes cumplan sus roles, funciones y tiempos. Los parámetros deberán cumplir con:


  • Fomentar la comprensión de los beneficios de las normas y rutinas

  • Estimular positivamente a todos a mejorar el sistema de organización familiar

  • Alentar a todos a buscar nuevos cambios que mejoren la convivencia familiar

  • Fortalezcan el sentido de valía y responsabilidad

  • Inciten a la construcción de un modo de vida sustentable y armónico.

Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting