• biteckconsult

11 Organizando los horarios de la familia en un plan general

La importancia de establecer hábitos y rutinas para toda la familia facilitará tanto el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de cada miembro de la familia, como la convivencia civilizada entre los miembros de la familia.


En este sentido, durante la planeación de la distribución de actividades, roles y horarios, hay algunas categorías que deberán ser fijas, es decir: siempre a la misma hora. Estas actividades nos ayudarán a formar esos hábitos y rutinas y, al tiempo, al desarrollo de las Virtudes y Capacidades personales que nos permitirán lograr metas y propósitos de forma exitosa.


Estas horas fijas deberán ser pactadas entre todos los miembros de la familia para que sean, efectivamente, funcionales para todos. Las actividades con horarios fijos deberán ser:


  1. Horario para levantarse. Es posible establecer dos horarios: días entre semana y fines de semana. Lo importante es respetar los ritmos familiares.

  2. Horarios de comida. A estos horarios es necesario integrar el tiempo de preparación e indicar claramente quienes son responsables, lo ideal es que cada miembro de la familia haga algo, de la elaboración de los alimentos: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

  3. Horario de ejercicio. Todos los días se deberá crear una pequeña rutina de ejercicio para todos los miembros de la familia, considerando edad y capacidades físicas, el tiempo mínimo recomendado es de 30 minutos por persona.

  4. Horario para dormir. Es importante fijar horarios claros para el descanso de todos los miembros de la familia.

  5. Horario de junta familiar.


12 Organizando las actividades para lograr un calendario eficiente y eficaz para la familia


Llegamos, finalmente, a armar los horarios de la familia, día por día y hora por hora.

Es importante que se empiece por distribuir los horarios de quién sea el responsable de llevar el ingreso a la familia y se tendrán que sumar las siguientes consideraciones:

  1. Si además es la persona que apoyará a los hijos para que cumplan sus horarios de escuela en casa: se deberá dar prioridad a su tiempo de home office y respetarlo.

  2. Si además es la persona que preparará los alimentos en casa, se deberá asignar su horario fuera de sus tiempos de home office y facilitador de escuela en casa para lo hijos de la familia.

  3. Si además tiene que coordinar la limpieza del hogar, se deberá asignar un horario que no choque con los tres anteriores.

Si son dos o más personas las que deben cumplir con horarios de home office se deberá empatar el horario de estas personas como prioridad.


La siguiente categoría que deberá ser programada en los horarios familiares será escuela desde casa. En este sentido será importante fijar como parámetro la transmisión televisiva de los diferentes grados escolares.


Después, respetado los horarios establecidos como inamovibles, se deberán ir distribuyendo las actividades de cada miembro de la familia.

Aquí es recomendable generar dos tipos de calendario:

  1. El calendario general de la familia

  2. El calendario personal de cada miembro de la familia


El calendario general deberá servir de referencia para todos, permitirá que los miembros de la familia estén conscientes de lo que los demás tienen que hacer y respeten esos espacios.


El calendario personal permitirá que cada quien sepa, claramente, qué tiene que hacer, en qué espacio de tiempo. Servirá para sentar las bases de rutinas y hábitos.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting